Posicionamiento de Imágenes – SEO

Posicionamiento de Imágenes – SEO

En la actualidad, tener relevancia en internet es muy importante para las marcas y compañías. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda – lo que comúnmente se conoce como posicionamiento web – puede ser la diferencia entre ser alguien o no en internet. Si bien esto lo podemos conseguir pagando espacios publicitarios a los buscadores como Google; una buena opción es lograrlo de forma natural y orgánica, gracias a nuestro contenido.

Con el Posicionamiento Web podemos generar el tráfico necesario que nuestra empresa requiere en internet, para lograr así ventas y aumentar la confianza de los clientes potenciales. Es aquí donde las estrategias de SEO (Search Engine Optimization o Optimización para motores de búsqueda), el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores ;puede hacer la diferencia.

Si bien el SEO se aplica a la estructura de todo un sitio web, y sobre todo a los contenidos de texto; sus estrategias también se pueden aplicar a las imágenes, mismas que por estar vinculadas a nuestro sitio web, nos puedes generar varios beneficios. Un recurso que bien pueden aprovechar fotógrafos, diseñadores o productores de imagen.

seo1Estos son algunos tips que pueden ayudarle a posicionar sus contenidos de imagen en internet.

  1. Elija un título que pueda ser identificable o descriptivo para su imagen, sin exceder de 6 palabras. No use nunca el titulo original de la imagen que viene de la cámara fotográfica o fuente de origen.
  2. Incluya en el título una o más palabra claves para su posicionamiento, siempre relacionadas con su contenido o marca, y siempre usando letras de caja baja (minúsculas).
  3. Optimice la calidad, resolución y el tamaño de sus imágenes. Recuerde que los usuarios y buscadores prefieren sitios que se cargan rápidamente. En este sentido, el peso de las imágenes influye mucho. Tome en cuenta que para internet no es necesaria una resolución mayor a 72 dpi. Y salvo en contadas ocasiones, será necesario usar imágenes con medidas mayores a 980 pixeles.
  4. Utilice siempre el formato y extensión más adecuada al uso que le quiere dar a su imagen. Dentro de los diferentes tipos de imágenes que podemos usar para web, existen varios formatos como el JPG, PNG y GIF; y aunque a simple vista todos parecieran iguales, la realidad es que cada uno posee características diferentes que se ven reflejadas en definición, propiedades de color, trasparencia y sobre todo, peso.
  5. Acompañe, vincule y relacione siempre, sus imágenes a contenidos de texto como artículos, páginas o secciones descriptivas de su sitio web.
  6. Evite usar flash y aproveche los lenguajes de programación. De esta forma puede agregar leyendas descriptivas, comentarios o etiquetas, vinculadas a sus imágenes. Así informa a los buscadores del contenido de su imagen.
  7. Use link externos a sus contenidos de imagen o textos con imágenes. Así como también use las mismas imágenes como link a otros contenidos relacionados. Los buscadores como Google toman en cuenta el tráfico generado, lo que al final ayuda al posicionamiento no solo de las imágenes, sino también de su sitio web.
  8. Aproveche el uso de sitios web de contenido dinámico, donde la actualización de textos e imágenes pueda ser constante. Usar un blog y/o un sitio apoyados de CMS (Content Management System o sistemas de administradores de contenidos) puede ser una buena opción. Esos sistemas están optimizados para su vinculación a buscadores y permiten etiquetas imágenes y contenidos.
  9. Si tiene un blog, publique periódicamente (una o dos veces por semana), contenidos escritos acompañados siempre de imágenes, en las cuales cuide todos sobre todo los 4 primeros puntos. Tome en cuenta que los algoritmos actuales de los buscadores como Google, buscan sitios con contenido dinámico.
  10. En caso de tener un sitio web estático o secciones que no tengan movimiento de contenido, renueve sus imágenes cada 2 o 3 meses. Como lo comentamos en el punto anterior, los buscadores buscan contenido actualizado, sin embargo; estos periodos de tiempo, le permitirán que sus imágenes puedan ser leídas e indexadas en los buscadores.
  11. Aproveche las redes sociales para difundir sus imágenes, sobre todo aquellas especializadas en imágenes o fotografía. Adicionalmente, Redes sociales en dónde la imagen puede ser obtenida directamente de su sitio, evitando así que el nombre sea cambiado. Recuerde que un mayor porcentaje de público es visual y la gran mayoría de las redes sociales explotan esta opción, lo que incrementa las posibilidades, no solo de posicionar sus imágenes; sino también su sitio web.