Los Medios Digitales en México durante el 2010

Hoy en día es muy importante conocer a todos los consumidores, su comportamiento, formas de pensar, gustos y actividades con la intensión de desarrollar campañas de comunicación más efectivas. Saber cómo es que los internautas están interactuando con internet  y las marcas, pero sobre todo con otros usuarios.

Por ello, a finales del año pasado el IAB México  (Interactive Advertising Bureau México), en conjunto con Millward Brown y Televisa Interactive Media; presentaron por tercer año consecutivo, el estudio de consumo de medios digitales en México.

El 2010 fue año vital para las marcas, quizá el de mayor  importancia tomando en cuenta el gran crecimiento que tuvo el social media y el desarrollo enorme de las redes sociales como Facebook y Twitter.  Para muchos fue el año en que las redes sociales catapultaron los cambios de conducta, el consumo y la forma de ver el mundo para los usuarios de internet.

Por otro, lado este 2011 se proyecta como el año en que el desarrollo para Mobile (dispositivos móviles como el celular), tendrá el mayor crecimiento e inversión en campañas de comunicación. Solo hay que tomar en cuenta que hoy en día en cada hogar mexicano existen por lo menos 2 celulares y que el 30% de las conexiones a internet y correo electrónico son vía celular.

El año pasado se registró que solo un 10% de los usuarios contaba con un Smartphone, sin embargo para el 2010 esta cifra aumento a 14%. Por otro lado mientras que 63% las personas contaban con una computadora de escritorio, para el 2010 esta cifra disminuyó a un 59%, pero en comparación el 4% de los usuarios tiene en su posesión un iPad.

Otra forma de conexión a internet que tuvo un gran aumento, fueron las laptops, ya que en 2009 se registró que 39% de los usuarios se conectaban a Internet por este medio, y para 2010, la cantidad aumentó a un 57%. Otro medio en crecimiento fueron los  smartphones que tuvieron un crecimiento del 7% de tal forma que  en el 2010 los usuarios usan en un 14% sus smartphones para conectarse.

En el estudio también arroja datos muy interesantes como los lugares donde se utiliza el Internet. La mayoría de los usuarios aún usan Internet en sus hogares, sin embargo; existe un crecimiento en las conexiones desde casas de otras personas, del 8% al 19%.

Algo que destaca, es que en la actualidad un usuario mexicano, en promedio pasa 4 horas al día navegando por Internet. En un solo día, pasan el 28% de su tiempo navegando, 21% oyendo el radio, 16% viendo canales de TV Abierta, 20% canales de TV por cable y el resto leyendo periódicos y revistas impresas. En resumen, se puede decir que el tiempo de conexión a Internet se incrementa en una hora, siendo los jóvenes quienes más impulsan este crecimiento.

En cuanto al comportamiento, las actividades que más se realizan en la red son Buscar información, así como el envió y recibo de correo electrónico, la mensajería instantánea, redes sociales, descargar música, ver videos y televisión en línea. Cabe destacar que tanto el email, como  las redes sociales son las páginas más visitadas. De hecho el uso de las redes sociales muestra un incremento considerable que va del 33% al 47% en el 2010, lo que resulta en que 7 de cada 10 usuarios se encuentran en Facebook, mientras que solo 3 de cada 10 están en Twitter.

Una muestra de que  la publicidad convencional cada vez es menos efectiva. Resulta interesante que  poco mas de la mitad de los usuarios mexicanos, afirman que el Internet es indispensable en su vida e incluso lo aman, dejando en segundo plano de interés la televisión, la radio, las revistas, los periódicos y exteriores.

Hoy en día es muy importante conocer a todos los consumidores, su comportamiento, formas de pensar, gustos y actividades con la intensión de desarrollar campañas de comunicación más efectivas. Saber cómo es que los internautas están interactuando con internet y las marcas, pero sobre todo con otros usuarios.

Por ello, a finales del año pasado el IAB México (Interactive Advertising Bureau México), en conjunto con Millward Brown y Televisa Interactive Media; presentaron por tercer año consecutivo, el estudio de consumo de medios digitales en México.

El 2010 fue año vital para las marcas, quizá el de mayor importancia tomando en cuenta el gran crecimiento que tuvo el social media y el desarrollo enorme de las redes sociales como Facebook y Twitter. Para muchos fue el año en que las redes sociales catapultaron los cambios de conducta, el consumo y la forma de ver el mundo para los usuarios de internet.

Por otro, lado este 2011 se proyecta como el año en que el desarrollo para Mobile (dispositivos móviles como el celular), tendrá el mayor crecimiento e inversión en campañas de comunicación. Solo hay que tomar en cuenta que hoy en día en cada hogar mexicano existen por lo menos 2 celulares y que el 30% de las conexiones a internet y correo electrónico son vía celular.

El año pasado se registró que solo un 10% de los usuarios contaba con un Smartphone, sin embargo para el 2010 esta cifra aumento a 14%. Por otro lado mientras que 63% las personas contaban con una computadora de escritorio, para el 2010 esta cifra disminuyó a un 59%, pero en comparación el 4% de los usuarios tiene en su posesión un iPad.

Otra forma de conexión a internet que tuvo un gran aumento, fueron las laptops, ya que en 2009 se registró que 39% de los usuarios se conectaban a Internet por este medio, y para 2010, la cantidad aumentó a un 57%. Otro medio en crecimiento fueron los smartphones que tuvieron un crecimiento del 7% de tal forma que en el 2010 los usuarios usan en un 14% sus smartphones para conectarse.

En el estudio también datos muy interesantes como los lugares donde se utiliza el Internet. La mayoría de los usuarios aún usan Internet en sus hogares, sin embargo; existe un crecimiento en las conexiones desde casas de otras personas, del 8% al 19%.

Algo que destaca, es que en la actualidad un usuario mexicano, en promedio pasa 4 horas al día navegando por Internet. En un solo día, pasan el 28% de su tiempo navegando, 21% oyendo el radio, 16% viendo canales de TV Abierta, 20% canales de TV por cable y el resto leyendo periódicos y revistas impresas. En resumen, se puede decir que el tiempo de conexión a Internet se incrementa en una hora, siendo los jóvenes quienes más impulsan este crecimiento.

En cuanto al comportamiento, las actividades que más se realizan en la red son Buscar información, así como el envió y recibo de correo electrónico, la mensajería instantánea, redes sociales, descargar música, ver videos y televisión en línea. Cabe destacar que tanto el email, como las redes sociales son las páginas más visitadas. De hecho el uso de las redes sociales muestra un incremento considerable que va del 33% al 47% en el 2010, lo que resulta en que 7 de cada 10 usuarios se encuentran en Facebook, mientras que solo 3 de cada 10 están en Twitter.

Una muestra de que la publicidad convencional cada vez es menos efectiva. Resulta interesante que poco mas de la mitad de los usuarios mexicanos, afirman que el Internet es indispensable en su vida e incluso lo aman, dejando en segundo plano de interés la televisión, la radio, las revistas, los periódicos y exteriores.