¿Estas listo para el Internet de las Cosas?

¿Estas listo para el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT) que por sus siglas en ingles es Internet Of Things. es simplemente la interconexión digital de objetos con internet, en la actualidad todas las partes interesadas lo están construyendo y lo cierto es que el debate sobre este tema aun no ha comenzado. En cientos de años nuestras necesidades reales no han cambiado, nosotros queremos ser amados, sentirnos seguros, divertirnos, ser relevantes en el trabajo y con nuestros amigos, queremos ser capaces de mantener a nuestras familias y de alguna manera jugar un papel relevante “por muy pequeño que este sea” en el gran esquema de las cosas.

Internet de las cosas (IoT) es un cambio de paradigma y un cambio ontológico. Nuestras mismas nociones de lo que significa ser humano y lo que significa ser, en el mundo se basan en dicotomías sujeto-objeto. Internet de las cosas (IoT) trae un tercero en la ecuación, una base de datos, y algo de realidad en el escenario que siempre está presente en cualquier interacción entre objeto y sujeto.

IoT

 

Este concepto de Internet de las cosas (IoT) fue presentado por primera vez por Kevin Asthon, en el “AUTO-ID” en el año 1999, en aquel entonces se realizaban investigaciones en el campo de identificación por radio frecuencia (RFID) y tecnologías de sensores.

imaginemos si los libros, la cafetera, los refrigeradores, la paquetería, las lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

Ahora que sabes un poco más acerca de este tema, ¿Cual es tu opinión?, ¿Tu crees, que ya perteneces a este concepto? ¿Que sucederá realmente cuando las cosas, los hogares y las ciudades se conviertan en inteligentes?