El social media como estrategia y nueva visión de negocios.

Estamos viviendo tiempos difíciles para las empresas, donde el contexto económico de recesión mundial, un mercado cada vez mas competido, el acceso a una mayor cantidad de información y la gran variedad en los productos y servicios existentes; nos obligan a cambiar la dirección para explorar nuevas oportunidades de negocio que nos permitan crecer en nuestras empresas. Es aquí donde el Social Media como elemento de comunicación y comercio se ha vuelto determinante para las organizaciones.

Han quedado atrás las épocas en que los empresarios abrían un nuevo negocio y se sentaban a esperar a los consumidores llegaran a sus establecimientos a comprar sus productos. Hoy aunque la mayoría tenemos claro que el internet ha cambiado la forma en que la sociedad interactúa, pocas veces nos damos cuenta de cómo estos cambios afectan nuestro negocio; independientemente de lo grande o pequeño que sea y el tipo de producto o servicio que ofertemos.

En el presente el público está cada vez más renuente a la publicidad convencional a la cual le tiene ya escasa credibilidad. Las generaciones actuales de consumidores tienen acceso a una gran cantidad de información, lo que les da la posibilidad de comparara productos y servicios en tiempo real, comprarlos sin salir de casa, estar informados casi instantáneamente de lo que sucede en su entorno, además de hablar y compartir información con sus amigos y personas similares a ellos. Hablo de consumidores a los cuales es difícil llamar su atención o hacer que se concentren en nuestros mensajes tradicionales, pues hacen más de dos cosas al mismo tiempo (como estar internet, ver Televisión y escuchar música).

Todos estos patrones de conducta han hecho que las formas de hacer negocio y comunicarse con el mercado cambien, ya que los consumidores son más volubles y se aburren fácilmente, lo que provoca que la publicidad convencional como la Radio, la TV y los impresos, ya no los impacte como antes y sean insuficientes.

Si queremos sobrevivir en un mercado cada vez mas competido, debemos entender que los consumidores han evolucionando, de ser consumidores pasivos a ser consumidores activos e involucrados, por lo que es imperativo que nosotros también evolucionemos, empezando por poner más atención y ser mas observadores de su comportamiento, su involucramiento y el vinculo real que ellos tienen con los productos y los medios, el cual es cada vez mayor.

Hemos pasado de la simple “Era de la información”, a una “Era de generación e intercambio en contenidos”. Una era donde los consumidores tienen cada vez más el control, pues no solo buscan información relevante y la maximización de los beneficios, sino que además ellos mismos generan los contenidos. Vivimos un momento donde las personas generan valor tanto real como simbólico de las cosas que consumen; dicho de otra manera; vivimos una época de “contenidos de valor compartidos”.

Para muchos en la actualidad, implementar acciones de social media o incursionar en las Redes sociales, es simplemente una forma de estar a la moda; sin embargo, verlo solo desde ese ángulo sería una visión limitada de las oportunidades de negocio que una marca puede tener en estos espacios. El social media no es una moda, y no lo es por una razón muy simple; se basa en las conversaciones e interacciones que las personas tienen entre sí, todos los días, en todo el mundo y usando como medio la tecnología actual. Si se quiere estar presente en esas conversaciones, hay que empezar por entender y aprovechar el cambio en el comportamiento de la gente, así como las nuevas prácticas de comunicación e interacción atreves de los medios digitales.

En resumen, debemos cambiar nuestra cosmovisión de los negocios, sin importar el tipo o tamaño de nuestra empresa. Debemos de dejar de pensar en masas y pensar en individualidades, es decir; ver más a nuestros clientes como personas, usuarios e individuos iguales a nosotros y no como grupos a los que hay que atacar.

Hay que aprender a escuchar y no solo a oír, es necesario saber observar y no solo ver lo que pasa en nuestro entorno. Es necesario que las marcas y los nuevos profesionistas o empresarios, tomen el social media y lo sumen a sus acciones de marketing y comunicación, generando así estrategias globales. Solo de esta forma podremos acercarnos a las nuevas generaciones de clientes, interactuar con ellos y lograr vínculos importantes y duraderos que generen oportunidades de negocio